Hacia una pedagogía informacional situada
Publicado el 16-07-2020
PDF

Palabras clave

TIC
pedagogía
informacional
educación pública

Cómo citar

Daza, D., Lettieri, M., & Peirone, F. (2020). Hacia una pedagogía informacional situada. Ec-REVISTA DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA, (4), 41-49. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ec/article/view/721
  • Daniel Daza
  • Marian Lettieri
  • Fernando Peirone

Resumen

Mediante el presente artículo pretendemos compartir algunas reflexiones surgidas en una experiencia de formación docente que se realizó a comienzos de 2020 en el marco de las tecnicaturas informacionales que se dictan en la UNPAZ. Para ello hemos decidido comenzar del mismo modo en el que lo hicimos
con los docentes que participaron de la capacitación: realizando un abordaje que recupera un recorrido desde el contexto social más amplio, vinculado al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus relaciones con la economía, en clave de reconocer la existencia de saberes tecnosociales constituidos por fuera de los sistemas formales de educación. Luego continuamos señalando algunos aspectos centrales de la conformación de las tecnicaturas informacionales en la Universidad Na cional de José C. Paz dentro de este marco general. Finalmente, analizamos la experiencia de formación docente que se caracterizó por la construcción, provisoria pero fundante, de pilares pedagógicos, a partir de los cuales se pensaron problemáticas recurrentes y descubrimientos que hacen vislumbrar horizontes
de trabajo educativo muy prometedores para el desarrollo de una pedagogía informacional situada. Por último, compartimos algunas reflexiones que permiten destacar algunos aspectos que nos invitan a pensar la responsabilidad de la educación pública en materia de formación de profesionales tecnosociales.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.