Elogio a la chispa: multitud, culturas y palimpesto conurbanero
Publicado el 10-10-2017
PDF

Palabras clave

CC UNGS
El Culebrón Timbal
San Miguel
Cuartel V
conurbanero
prácticas culturales
producciones culturales

Cómo citar

Ciucci, J. M. C., & Russo, S. (2017). Elogio a la chispa: multitud, culturas y palimpesto conurbanero. Ic. Contornos Del NO-REVISTA DE INDUSTRIAS CULTURALES, (1), 35-41. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ic/article/view/64
  • Juan Manuel Ciucci Ciucci
  • Sebastián Russo

Resumen

El Conurbano escapa a cualquier designación estanca. Es una trama de signos, saberes y experiencias “sacándose chispas”. Un territorio “palimpsesto” con historias superpuestas de lenguajes, culturas, luchas compartidas. ¿Hay un “tono del noroeste”? Aún hay que definirlo, seguir haciéndolo. Pero no desde categoría sociológica o política alguna, sino desde la propia “vitalidad de las multitudes” que lo habitan.

En María Pía López (Centro Cultural UNGS) y Eduardo Balán (Culebrón Timbal) hay un afán, una apuesta: la de hallar ese tono, configurarlo, tanto desde la confluencia del arte con la política, la del arte con su propia politicidad, la que “asalta al espectador/alumno” en su habitualidad, como desde la articulación entre espacio/territorio cultural, universidad y comunidad. Con una (toda) universidad (nacional, conurbanera, pero toda) con el deber de formar públicos, amplificar “consumos culturales”. Y un (todo) Espacio Cultural como ámbito/trinchera de resistencia, creación, comunitarismo.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.