Interpelando los procesos de enseñanza-aprendizaje: el primer año de la formación universitaria en Trabajo Social
Publicado el 26-12-2019
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Mattioni, M., Stancanelli, M., Villeta, V., Elescano, D., Fernández, M., Pieruzzini Cid, R., Chianetta, C., Ubeda, S., Vilas, M., Ibarra, N., Testa, M. C. T., & Bráncoli, J. (2019). Interpelando los procesos de enseñanza-aprendizaje: el primer año de la formación universitaria en Trabajo Social. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 203-216. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/588
  • Mara Mattioni
  • Marina Stancanelli
  • Vanesa Villeta
  • Débora Elescano
  • Melina Fernández
  • Rocío Pieruzzini Cid
  • Cecilia Chianetta
  • Sabrina Ubeda
  • María José Vilas
  • Norma Ibarra
  • María Cecilia Testa Cecilia Testa
  • Javier Bráncoli

Resumen

Acerca de por qué interpelar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el primer año de la formación universitaria 

Durante el advenimiento del siglo XX y XXI, la educación superior se ha posicionado como una fortaleza de los Estados a nivel mundial, dando cuenta de una masificación interna y continua sin antecedentes (Ezcurra, 2007, 2011).

Específicamente en el ámbito nacional, es posible reconocer que el incremento de ingresantes en la educación universitaria se ha sumado a cierta heterogeneidad a nivel etario, económico e incluso respecto de las trayectorias educativas individuales y familiares de las personas ingresantes.

Si bien el acceso a la universidad aparecía hasta hace relativamente escaso tiempo como un derecho más bien declarativo, coincidimos con Rinesi (2015) en que el derecho a la educación forma parte de nuestra Constitución y de un cúmulo de leyes que la fomentan y regulan. En este sentido, la universidad como derecho (más no como obligación) se funda en tres antecedentes vinculados a la política pública de la última década.  

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