Núm. 6 (2022): Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL
Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL

Dossier: La dimensión institucional y el trabajo social. Variaciones del cuerpo, el vínculo y la afectividad

 Francois Dubet afirma que lo central de las instituciones no es ser sagradas, sino justas. Pensar y hacer instituciones menos sacralizadas y más justas exige –nos exige– un conjunto de desplazamientos políticos, epistemológicos y afectivos que resitúe la función de los sentidos en ellas. Habitar la pregunta por el modo de construir instituciones justas ofrece un lugar otro desde donde es posible hacer efectivos los derechos al recentrar el lugar que ocupan los agentes sociales en ellas, el vínculo y las afectaciones recíprocas, así como el modo de comprensión y relación con las demandas y los problemas de nuestro tiempo en perspectiva situada […]

En el proceso de construcción de este nuevo número se sucedieron episodios de violencia que pretenden horadar nuestro sistema democrático y, con este, a las instituciones. Estos nos interpelan fuertemente y nos instan a reflexionar sobre la responsabilidad ineludible en relación a la convivencia y el cuidado de lo común.

Entre búsquedas e intereses comunes, el dossier que presentamos a continuación reúne artículos, ensayos, entrevistas que valorizan en lo institucional nociones como las de afectividad, vínculo, igualdad, corporalidad, hospitalidad, modos del trato que surgen del encuentro entre las instituciones y los sujetos que acuden a ellas.

 [Extracto del Editorial]

Número completo
PDF

Nuestro colectivo

Ensayo fotográfico I
Fisgona colectivo de fotógrafas
205-207
PDF
Ensayo fotográfico II
Colectivo Registro en movimiento
221-224
PDF

Novedades Editoriales