Abordaje social en conjuntos habitacionales
Publicado el 26-12-2019
PDF

Cómo citar

Bruno, F., Demoy, B., & Fainburg, N. (2019). Abordaje social en conjuntos habitacionales. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 35-53. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/579
  • Florencia Bruno
  • Belén Demoy
  • Natalia Fainburg

Resumen

En el Área Metropolitana de Buenos Aires se están llevando a cabo políticas de relocalización de villas y asentamientos, que suponen la mudanza de familias que habitan espacios urbanos informales a complejos habitacionales. Si bien este cambio implicaría una mejora en las condiciones espaciales y edilicias, impacta diferencialmente en las prácticas cotidianas y en el habitar de sus residentes, a veces de manera negativa, poniendo de relieve la tensión entre las nuevas exigencias que supone la formalidad con las disposiciones del habitus de las familias que forjaron sus prácticas en el hábitat informal (Demoy y Ferme, 2010, 2011).

La literatura sobre relocalizaciones (Bartolomé y Ribeiro, 1985; Cernea, 2004; Catullo, 2006) afirma que este proceso afecta las redes y estrategias de supervivencia de las familias; a su vez, herramientas de gestión pública resaltan que la política debe asumir un compromiso en la etapa posrelocalización (Ley de Acceso Justo al Hábitat, 2013; IVC, 2015; ACUMAR, 2017). Lo cierto es que la respuesta a la necesidad habitacional requiere acompañar a la población en el nuevo modo de habitar el espacio y de organizarse a nivel comunitario, implicando, en los casos de viviendas en propiedad horizontal, asumir las exigencias que se imponen por ley.

Si bien este funcionamiento resulta heterónomo, nuestra experiencia nos demuestra que la organización consorcial puede constituirse en un dispositivo democrático, que fortalece los lazos comunitarios y promueve la subjetivación territorial (Sztulwark, 2009). En estos procesos nos interesará, además, analizar desde una perspectiva de género el rol de las mujeres al interior del consorcio.

En este artículo, entonces, nos proponemos analizar una experiencia de trabajo en los barrios de Las Flores y La Loma, Partido de Vicente López, en los que acompañamos la política habitacional que impulsa el municipio. El objetivo será poner en relieve la importancia de la intervención en la etapa posrelocalización en estos procesos y particularmente el abordaje desde el trabajo social.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.