Resumen
Teniendo en cuenta la perspectiva de un grupo de estudiantes de la carrera Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), intentamos reconstruir la experiencia universitaria de estos estudiantes, deteniéndonos en las ideas y nociones que elaboran para designar tal campo de actividad. Realizamos una revisión conceptual de los estudios abocados a los/as estudiantes universitarios y caracterizamos brevemente el distrito de José C. Paz así como los rasgos socioeconómicos de los/as estudiantes de primer año que cursaron la materia Antropología Social y Cultural (ASyC) en el año 2014. Recurrimos a la escritura espontánea de los/as estudiantes referida a su vida universitaria como instrumento de producción de datos. Apoyándonos en el enfoque etnográfico, descubrimos de qué manera el tiempo-espacio denominado “la clase”, con sus actores sociales (profesores/as y alumnos/as), organiza el mundo de la vida universitaria. Tomada como un rito de paso que se prolonga en el tiempo, advertimos que las emociones comprometidas en el proceso de formación universitaria, basada especial aunque no exclusivamente en la lecto-escritura, acompañan el nacimiento de una nueva forma de conciencia crítica basada en el individuo moderno.