Las dos almas del reformismo universitario: entre la modernización y la hora americana
Publicado el 10-10-2018
PDF

Palabras clave

Reforma
juvenilismo
peronismo
movimiento estudiantil
latinoamericanismo
Cordobazo

Cómo citar

Farías, M. (2018). Las dos almas del reformismo universitario: entre la modernización y la hora americana. Ic. Contornos Del NO-REVISTA DE INDUSTRIAS CULTURALES, (2), 123-133. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ic/article/view/85
  • Matías Farías

Resumen

El reformismo universitario surgió con una fuerza histórica que buscaba transformaciones dentro y fuera de la universidad. Con mayor precisión, Natalia Bustelo ha señalado que, como producto de este impulso histórico, el movimiento estudiantil que se activa en 1918 puede ser definido a partir de dos de sus dimensiones principales: un “alma gremial”, que es la que terminó habilitando al estudiante como actor político decisivo de la vida universitaria; y un “alma política”, que apuntaba a efectuar cambios sociales a tono con la nueva hora que se anunciaba en el mundo y, particularmente, en América.

En esta nota, antes que una reconstrucción histórica exhaustiva de este movimiento, proponemos reflexionar sobre el “alma política” del reformismo universitario. Más precisamente, nos interesa pensar cómo se definió su politicidad dentro de este movimiento, con especial atención al modo en que los reformistas delinearon el vínculo entre la universidad y la vida en común. Nuestra hipótesis es que en dicha politicidad encontramos, sea por sus límites, sea por los problemas novedosos que supo plantear, motivos bien relevantes para pensar incluso hoy la relación entre la universidad y la sociedad.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.