Palabras preliminares
Publicado el 06-08-2019
PDF

Cómo citar

Gasparini, C., & Saavedra, L. (2019). Palabras preliminares. Ec-REVISTA DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA, (3), 5-6. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ec/article/view/475
  • Cintia Gasparini
  • Laura Saavedra

Resumen

En este número nos proponemos pensar en el vínculo entre el rol del Estado en el capitalismo actual y la cuestión social y organizacional en Argentina, partiendo de la premisa de que, si bien la economía es el terreno ineludible de lo social y del estado de situación de las organizaciones, la política encauza ambas cuestiones, distribuyendo benefcios y sacrifcios.
Sandra Guimenez aborda las medidas implementadas por el equipo gubernamental desde diciembre de 2015 a la fecha y los efectos económicos y sociales que estas han implicado para el país y el conjunto de la población. Para ello, invita a un análisis referido a la gubernamentalidad característica de la etapa actual del capitalismo fnanciero, en la que se impulsa la construcción del sujeto deudor como elemento central de la dominación y que tiene su expresión particular en Argentina.
Juan Ignacio Balasini y Mara Ruiz Malec se enfocan en la propuesta de reforma integral del sistema jubilatorio para 2019 contenida en la Ley de Reparación Histórica de 2016, en el contexto de ajuste fscal y acuerdo con el FMI, preocupándose por los posibles recortes de derechos sociales que ello puede implicar. En ese marco, exploran diferentes dimensiones a considerar para evaluar las reformas jubilatorias, como por ejemplo, cómo se administra el sistema (régimen público o privado), cuáles son los requisitos mínimos para acceder a la jubilación, diferencias de género, entre otras; reflexionando acerca de cómo aliviar las tensiones sobre la sustentabilidad del sistema.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.