Resumen
Las ciudades, el espacio urbano, el hábitat como los entornos en los cuales se despliega la vida humana, han sido objeto de estudio y de trabajo desde diversas perspectivas. A lo largo de la historia moderna, las ciudades fueron pensadas y producidas desde la arquitectura, la ingeniería, la filosofía, la sociología, la antropología, entre tantas otras disciplinas. Todos los saberes han aportado desde su especifcidad a comprender los fenómenos urbanos y a incidir en ellos.
En este número de Ts. Territorios nos propusimos incorporar la mirada del trabajo social en tanto disciplina de las Ciencias Sociales con el propósito de compartir análisis y experiencias sobre los procesos de producción del espacio, poniendo el foco en aquello que le es propio a nuestra profesión: el hábitat popular.
Entendemos que desde el trabajo social se forja una perspectiva singular sobre la problemática urbana y habitacional, que ubica a las personas y sus comunidades en el centro de la escena sin desconocer las dinámicas que operan a escala más amplia. Nuestra inserción profesional ofrece un campo privilegiado para reflexionar las múltiples y complejas aristas que atraviesan el campo del hábitat popular.
En este contexto particular de lanzamiento de nuestro tercer número “Procesos de producción del hábitat popular: reflexiones y experiencias situadas” compartimos con nuestros/as lectores/as y comité editorial dos reflexiones generales.