Resumen
En este artículo repondremos algunos de los ejes problemáticos que abordamos en la formación de grado de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz, con particular énfasis en el análisis del trabajo desde una perspectiva feminista. El enfoque propuesto busca alcanzar un entendimiento más concreto de las relaciones sociales –sobre las que buscamos intervenir–, y está anclado en el interés explícito por transformar un orden sexo-genérico que produce desigualdades. Creemos que socializar herramientas orientadas a visibilizar los mecanismos patriarcales de dominación aporta a la construcción de un examen complejo de lo social, alejado de lecturas reduccionistas y de posturas acríticas en cuanto a la producción teórica y el ejercicio profesional. Para evitar la ceguera al sexo (Hartmann, 1985), vale decir, la supresión de la dimensión de género y la consiguiente formulación de conceptos distorsionados sobre la realidad social, entendemos que resulta imprescindible revisitar las problemáticas sociales a la luz de las determinaciones sexo-genéricas que las recorren.