¿Cómo viajan las mujeres y hombres mayores? Envejecimiento, género y movilidad
Publicado el 08-08-2018
PDF

Cómo citar

Cataldi, M. (2018). ¿Cómo viajan las mujeres y hombres mayores? Envejecimiento, género y movilidad. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (2), 83-101. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/43
  • Mariana Cataldi

Resumen

El trabajo propone reflexionar sobre la relevancia de la movilidad de los adultos y adultas mayores como medio de acceso a otros derechos. Forma parte de una investigación doctoral de la Universidad de Buenos Aires, que estudia los patrones de viaje en el envejecimiento desde un abordaje cualitativo. Apunta a conocer los hábitos de personas mayores para movilizarse y problematizar acerca del acceso a derechos a partir de las posibilidades de traslado.

Analiza las formas de viaje durante el proceso de envejecimiento, desde el paradigma de la movilidad y la perspectiva de género, para el logro de determinado fin, la satisfacción de una necesidad o deseo.

 Se desarrollan conceptos básicos orientadores sobre el proceso de envejecimiento, las diferencias por género en esta etapa de la vida y el nuevo paradigma de la movilidad orientado a las formas particulares de producción de este grupo etario. Finalmente, se analiza críticamente, desde esta perspectiva, la producción académica hallada respecto del tema en cuestión y se delimitan algunos lineamientos a considerar para el estudio de la movilidad en las mujeres y hombres de mayor edad.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.