El Trabajo Social colegiado: un desafío que trasciende la matriculación
Publicado el 08-08-2017
PDF

Cómo citar

Jordán, N. (2017). El Trabajo Social colegiado: un desafío que trasciende la matriculación. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (1), 139-149. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/36
  • Néstor Javier Jordán

Resumen

Introducción

La migración es un fenómeno humano que puede producirse por distintos motivos, razones o circunstancias. Entre ellos se pueden citar aquellos casos en que esté en riesgo la integridad y seguridad de las personas, la búsqueda de una salida laboral o de mejores condiciones de vida frente a situaciones de pobreza, crisis económica, o, simplemente, porque se anhela un mejor desarrollo social, económico y personal.

En el caso del colectivo paraguayo, que es el más numeroso entre los extranjeros residentes en Argentina, la migración forma parte, en la mayoría de los casos, de una estrategia de supervivencia que se despliega ante una situación de pobreza; en este sentido, no solo se tienen en cuenta las razones que los motivan a migrar, sino también considerando la situación de pobreza por la que atraviesan una vez instalados en la sociedad receptora.

Este trabajo se propone describir y caracterizar las estrategias de reproducción social que los miembros de este colectivo despliegan como residentes en el barrio Los Hornos de la localidad de Sol y Verde, distrito de José C. Paz; sustentando mecanismos y recursos que las personas utilizan para producir y reproducir su existencia bajo estas particulares condiciones de vida.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.