Núm. 2 (2022): Ti. Futuros Comunes-Revista de tecnologías informacionales
Ti. Futuros Comunes-Revista de tecnologías informacionales

Cada año que pasa, las tecnicaturas informacionales, carreras cortas con base en UNPAZ y foco en un insumo básico de nuestros tiempos (la información), suman experiencias y desafíos en estrecho vínculo con sus territorios y sus coyunturas. De eso intentamos dar cuenta en Ti.Futuros Comunes, la revista de la cual entregamos aquí el segundo número. Como podrán ver, hay un foco principal puesto sobre el área de salud, en la informática aplicada a la salud. Un área que mostró mucho de lo que pretendemos en esa construcción de vínculos entre las universidades y las realidades que las enmarcan, aun si se trata de una pandemia.

En un contexto doloroso, trágico, angustiante, las universidades hicieron un aporte fundamental a la vida cotidiana de los argentinos, a la investigación en sí misma, y a la construcción de estadísticas y sistemas de información en tiempo real que fueron y son de gran utilidad para el futuro.

Como decimos siempre, publicamos, comunicamos y decimos porque queremos intervenir, no quedarnos en el rol de observadores. Mientras avanzamos con la producción colectiva de saberes, también nos preguntamos qué hacer con lo ya conseguido, cómo sostenerlo. Por eso el “¿Qué hacemos con los datos?” […] es una inquisitoria retórica, para seguir construyendo respuestas. Colectivas, territoriales y soberanas.

[Extracto del Editorial]

Número completo
PDF