Resumen
I. Introducción: los hechos del caso
El caso que aquí se comenta se enmarca en el Estado de Alemania, cuyo ordenamiento normativo establece un sistema de asistencia escolar obligatoria.3 En este contexto, los hechos se suscitan ante la negativa de Dirk y Petra Wunderlich de enviar a sus hijxs, lxs niñxs M., J., H. y S. a la escuela, en claro incumplimiento de la obligación emanada de su responsabilidad parental.
En un principio, esta negativa por parte de lxs señores Wunderlich generó distintos procedimientos administrativos que tuvieron como sanción el pago de multas por el incumplimiento de la asistencia escolar obligatoria. No obstante, debido a la expresa postura de lxs progenitores, la autoridad educativa (“staatliches Schulamt”) informó al juzgado de familia competente que aquellxs se negaban de forma deliberada y persistente a llevar a sus hijxs a la escuela. Para sustentar su acusación, la entidad estatal proveyó una lista de las multas administrativas e investigaciones penales realizadas en contra de Dirk y Petra (por hechos como, por ejemplo, haberle pegado a una de sus hijas). De este modo, la
Autoridad Educativa entendió que lxs niños estaban viviendo en un “mundo paralelo” que les impedía tomar contacto con sus pares y formar parte de la vida en comunidad de Alemania. […]