Desaparición forzada. Libertad de asociación. Corte IDH, Caso Isaza Uribe y otros Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 20 de noviembre de 2018. Serie C No. 363
Publicado el 07-04-2020
PDF

Cómo citar

Solano Gutiérrez, C., & Hernández García, L. (2020). Desaparición forzada. Libertad de asociación. Corte IDH, Caso Isaza Uribe y otros Vs. Colombia. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 20 de noviembre de 2018. Serie C No. 363. Revista Debates Sobre Derechos Humanos, (3), 157 - 162. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/debatesddhh/article/view/642
  • Carolina Solano Gutiérrez
  • Lucía Alejandra Hernández García

Resumen

I. Introducción

El 21 de noviembre de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte IDH) dictó su sentencia de fondo, reparaciones y costas en el Caso Isaza Uribe y otros Vs. Colombia, relacionado con la desaparición forzada de Víctor Manuel Isaza Uribe en el municipio de Puerto Nare, Antioquia, en Colombia en el año 1987.

Víctor Manuel era trabajador de la Empresa de Cementos Nare, sindicalista de SUTIMAC (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de los Materiales de Construcción) y simpatizante de la Unión Patriótica (partido político fundado en 1985 como propuesta de paz de las FARC-EP y objeto del mayor genocidio político en la historia colombiana).

Igualmente, era esposo, padre de dos hijos pequeños y compañero de trabajo amado y respetado por quienes lo conocían. Al día de hoy, Víctor Manuel sigue desaparecido, su caso se mantiene en absoluta impunidad y su familia no ha sido reparada.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.