Derecho a la salud. Personas adultas mayores. Corte IDH, Caso Poblete Vilches y otros Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de marzo de 2018. Serie C No. 349
Publicado el 07-04-2020
PDF

Cómo citar

Martínez, S. (2020). Derecho a la salud. Personas adultas mayores. Corte IDH, Caso Poblete Vilches y otros Vs. Chile. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de marzo de 2018. Serie C No. 349. Revista Debates Sobre Derechos Humanos, (3), 103 - 111. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/debatesddhh/article/view/637
  • Silvia Edith Martínez

Resumen

1. Introducción

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en su sentencia en el Caso Poblete Vilches y otros vs. Chile, se pronunció por primera vez sobre el derecho a la salud como parte integrante de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).

En esa ocasión, los jueces declararon, por unanimidad, la responsabilidad internacional del Estado chileno por “no garantizar a una persona mayor su derecho a la salud, sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad”, lo cual derivó en su muerte.

Asimismo, declaró que el Estado vulneró los derechos a la vida e integridad personal; a obtener el consentimiento informado y al acceso a la información en materia de salud, en perjuicio del paciente y de sus familiares; y el derecho al acceso a la justicia e integridad personal, en perjuicio de sus familiares.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.