Ciudades políticas. El protagonismo de los alcaldes capitalinos en América Latina
Publicado el 23-05-2019
PDF

Cómo citar

Collizzolli, F. (2019). Ciudades políticas. El protagonismo de los alcaldes capitalinos en América Latina. BORDES, (12), 55-58. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/444
  • Fernando Collizzolli

Resumen

Existe un fenómeno político que crece sigiloso pero frme en América Latina. En él convergen características históricas de nuestra región, con dinámicas actuales de índole global: la referencia es al creciente protagonismo que vienen adquiriendo los alcaldes o jefes de gobierno de las ciudades capitales en la escena política latinoamericana.

El pasado domingo 03 de febrero, Nayib Bukele fue electo como nuevo presidente de El Salvador. Ex alcalde de la ciudad de San Salvador, capital del país, su contundente triunfo en primera vuelta sacudió la política salvadoreña y centroamericana. Más allá de las muchas particularidades del caso –que van desde la crisis del bipartidismo salvadoreño hasta su tormentosa expulsión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pasando por la enorme violencia que sacude al país– su victoria es parte de este fenómeno en aumento.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.