Una mirada a la institucionalidad estatal desde las relaciones laborales frente a los paradigmas desreguladores neoliberales
Publicado el 05-05-2017
PDF

Cómo citar

Gambacorta, M. (2017). Una mirada a la institucionalidad estatal desde las relaciones laborales frente a los paradigmas desreguladores neoliberales. Ab-REVISTA DE ABOGACÍA, (1), 71-77. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/8
  • Mario Luis Gambacorta

Resumen

1. Introducción
En este artículo nos proponemos analizar la institucionalidad estatal pero con un particular enfoque
desde las relaciones laborales.
En nuestras clases vinculadas con la temática que referenciamos, solemos señalar que el derecho forma parte de las relaciones laborales pero no se agota en ellas. A su vez, las relaciones laborales se encuentran reguladas también por la institucionalidad estatal. Es decir, por la confguración del Estado y la orientación que le otorga el proyecto político que lo administra en determinado momento histórico.
En la mayoría de los Estados, al presente, se constata la prevalencia de enfoques neoliberales. Concretamente, nos referimos a los paradigmas desreguladores neoliberales que los sustentan.
Estos paradigmas suelen actuar como barreras a las transformaciones sociales inclusivas y como elementos deconstructores de las mismas frente a otros paradigmas que postulan la construcción de un Estado Social de Derecho.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.