Constitución, democracia y hegemonía
Publicado el 31-05-2019
PDF

Cómo citar

Cafferata, M. (2019). Constitución, democracia y hegemonía. Ab-REVISTA DE ABOGACÍA, (4), 39-49. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/469
  • María Virginia Cafferata

Resumen

Propongo referir, a partir de las ideas de Sarmiento, vertidas tanto en Argirópolis (1961) como en sus Comentarios a la Constitución de la Confederación Argentina (2004), la actualidad de la problemática arrastrada con la violenta colonización, primero, la neocolonización no menos violenta, después, y la necesidad de conciliarse con esa alteridad, pretendidamente exterminada, amputada, negada, excluida, periférica hasta nuestros días, pero siempre latente y genuinamente americana.


Sarmiento nos es un nombre familiar, que se encuentra a lo largo de nuestra historia. Es una fgura controvertida, con sus seguidores y sus detractores. Prócer para nuestra historiografía ofcial, llegado a nuestro conocimiento a través de la escuela como el gran maestro, periodista, escritor, funcionario, organizador de la constitución de nuestro país, presidente, inmortalizado como héroe con himno propio, canonizado como el “hombre ilustrado” portador de las ideas de progreso y civilidad europeas, necesarias y salvadoras.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.