Centro y borde del currículo en la enseñanza del derecho
Publicado el 15-11-2018
PDF

Cómo citar

Carbajales, J. (2018). Centro y borde del currículo en la enseñanza del derecho. Ab-REVISTA DE ABOGACÍA, (3), 93-104. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/235
  • Juan José Carbajales

Resumen

La planificación de una clase conlleva para el docente un desafío bifronte: decidir qué estrategias desplegar para lograr transmitir el conocimiento y, al mismo tiempo, intentar que los alumnos adquieran ese bagaje intelectual a través de un aprendizaje cognitivo. A esta prueba basal se le suma un nuevo par de objetivos: que esa relación no sea edificada de manera unilateral sino multidireccional, apalancada en la coconstrucción recíproca del conocimiento; y que se intercalen estrategias adicionales para incorporar el borde del currículo (lo complementario, emotivo y “trascendente”), en pos de generar un ambiente propicio para el aprendizaje significativo de efectos estimulantes, transformadores y perdurables.

En particular, la enseñanza del derecho reconoce estos desafíos y les agrega un enfoque que privilegia tanto el abordaje teórico como la incidencia de las cuestiones prácticas. Cognitividad, conceptualización, emotividad y pragmatismo son los cuatro pivotes sobre los cuales se apoya y bascula la enseñanza actual de las ciencias jurídicas.

El objeto del trabajo es reflejar las diversas estrategias, métodos y técnicas empleadas en la planificación, dictado y autoevaluación de una propuesta disruptiva para el marco estructural en el que está inserta, dando cuenta –someramente– de los fundamentos teóricos asumidos en cuanto a la didáctica universitaria.

Ello, bajo la premisa de que las estrategias de enseñanza han de vincularse con la ética: fundamento moral que guía al docente universitario (con énfasis en quien enseña en la universidad pública) que se impone la tarea de “ayudar a pararse a pensar” y ser agente de transmisión para la producción de conocimiento nuevo. Así, siguiendo una mirada kantiana, se busca que el sapere aude emancipador se plasme en el ámbito áulico y que cada estudiante se atreva a pensar por sí mismo, comprenda y deconstruya conceptos y situaciones, y pueda finalmente construir su propio sistema de pensamiento mediante el ejercicio autónomo de la reflexión crítica.

Desde esta atalaya, se describen aquí algunas técnicas y actividades de centro (exposición dialogada) y de borde (el “decá-loco” y la clase “de las fichas”) del currículo, a ser desarrolladas por un docente comprometido con su vocación y con la realidad social en la que está inmerso.

En fin, este trabajo resume la experiencia de casi dos décadas de docencia al frente de cursos teóricos (Teoría General del Derecho) y prácticos (Análisis Jurisprudencial de la CSJN) en dos universidades nacionales, una tradicional y urbana (UBA) y otra joven y de la periferia (José C. Paz).

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.