El disciplinamiento de la opinión pública en la conformación del Estado moderno argentino
Publicado el 05-05-2018
PDF

Cómo citar

Torres, M. (2018). El disciplinamiento de la opinión pública en la conformación del Estado moderno argentino. Ab-REVISTA DE ABOGACÍA, (2), 83-92. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/20
  • Marcelo Adrián Torres

Resumen

El presente ensayo nos sitúa en los inicios del Estado argentino. Un nuevo orden político surge en distintos ámbitos institucionales y populares luego de la batalla de Caseros confgurando un escenario donde se pondrán en juego las bases de la modernización y consolidación del Estado.

El pasaje de un orden colonial al republicano conforma un complejo panorama: un Estado nacional en formación, el enfrentamiento entre distintas élites políticas,1 con su consecuente lucha por imponer su hegemonía, y una sociedad civil en pleno proceso de constitución. Dentro de este contexto se fueron generando nuevos espacios de integración social, donde puede observarse el desarrollo de una opinión pública como mediadora entre la sociedad civil y el poder político. Una lucha por disciplinar institucionalmente, culturalmente, los diferentes espacios de representación y participación social (prensa gráfca, instituciones mutualistas, opinión pública, clubes, partidarios, etc.). Esto nos permite problematizar desde otro ángulo, por fuera del meramente formal y jurídico.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.