El barrio: ¿un lugar para todos y todas?
Publicado el 26-12-2019
PDF

Cómo citar

Aguiló, V., Binder, L., Carlevarino, G., & Espagnol, M. (2019). El barrio: ¿un lugar para todos y todas?. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 191-202. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/587
  • Victoria Aguiló
  • Lucía Binder
  • Graciela Carlevarino
  • María José Espagnol

Resumen

 La vivienda no es […] solamente un asunto de quienes la habitarán […]: lo es también del conjunto socio-urbano. La solución del problema es un punto de concurrencia y concepciones de la ciudad y de la sociedad y, consecuentemente, el mejor planteo de la solución será al que ponga en evidencia esta concurrencia […] que promueva la participación explícita de los actores interesados […] con sus diferentes concepciones del esquema problema-solución, y que provea las condiciones para una negociación equitativa.

Víctor Pelli (1994)

Introducción

El trabajo se centra en el análisis de una experiencia de planificación participativa y organización comunitaria para el diseño y ejecución de una plaza de barrio. La experiencia fue realizada en el marco de un proyecto de acceso a la tierra y a la vivienda que la Fundación Vivienda Digna (VD) viene desarrollando en el partido de Pilar, conurbano norte del AMBA.

Vivienda Digna (VD) nace en 1979, con la necesidad de intervenir en problemáticas vinculadas al hábitat y la vivienda, dos elementos centrales para el desarrollo integral de la persona y la familia. Entendemos que una casa es más que un simple techo, es el lugar donde las familias realizan y viven su propia vida, construyen su identidad más profunda y sus relaciones con los otros.

En los cuarenta años de trayectoria, esta organización social ha llevado adelante distintos proyectos y programas en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires, buscando soluciones estables, definitivas y con financiación a largo plazo. Ello se traduce en condiciones habitacionales de calidad, espacios urbanamente accesibles con infraestructura, servicios y seguridad jurídica para sus habitantes. Junto con otros actores sociales, la Fundación también trabaja por la modificación y creación de políticas públicas que acompañen este desarrollo.

El presente artículo se centra en la experiencia del proyecto Suelo Firme, desarrollado por la Fundación en un predio de cinco hectáreas en el barrio Monterrey Sur de la localidad de Derqui, situado en el municipio antes mencionado.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.