El registro en la intervención individual/familiar
Publicado el 26-12-2019
PDF

Cómo citar

Ghiselli, S., & Castrogiovanni, N. (2019). El registro en la intervención individual/familiar. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 163-173. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/585
  • Silvia Ghiselli
  • Natalia Castrogiovanni

Resumen

El presente artículo se realiza en el marco de las prácticas de formación preprofesional de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz. En particular, las autoras nos desempeñamos en la asignatura Prácticas de Trabajo Social V (que corresponde al trayecto de terminalidad de la licenciatura). Dicho espacio anual tiene como objetivo promover en les estudiantes la capacidad de análisis crítico e intervención profesional, en relación con las manifestaciones de la cuestión social en el ámbito familiar e individual, a partir de su inserción en instituciones/organizaciones, que funcionan como centros de prácticas. Cabe destacar que por “cuestión social” no nos referimos de forma generalizada a injusticias, formas de dominación o desigualdades, sino específicamente a aquellas cuestiones que por su nivel de conflictividad y organización, se transforman en demandas colectivas hacia el Estado, cuyas respuestas (devenidas en reflejos fragmentados) se materializan en políticas sociales. Entendemos que estos son los escenarios donde el trabajo social se desenvuelve y donde nuestros centros de prácticas se emplazan.

Si bien la asignatura hace eje en la intervención en el ámbito individual/familiar, este recorte, como en cada uno de los años anteriores, se plantea con fines pedagógicos, dado que la práctica profesional del trabajo social se presenta de modo integral. Trascender la segmentación por niveles favorece la idea de totalidad para la formación y, por ende, para la profesión. En este sentido, Iamamoto (2000) debate algunos aspectos de nuestra formación, bregando por romper con las tradiciones de fragmentación del conocimiento, la dominación de “un solo aspecto específico” de la realidad, el entrenamiento en la acción inmediata y la búsqueda de la eficacia y la capacidad resolutiva en el mismo momento de la acción. En síntesis, la formación propia de “técnicos”. En lo que respecta a la formación “intelectual”, cualquier aspecto de la intervención profesional debiera poder inscribirse en las totalidades de las que fue escindida, es decir, de la globalidad del proceso social, impidiendo que las escisiones hagan de nuestra profesión un espacio de legitimación y naturalización de las lógicas de dominación.  

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.