El proyecto de integración social y urbana para la Villa 31/31 bis (2015-2019): “Hacer del Barrio 31 un barrio más de la ciudad”
Publicado el 26-12-2019
PDF

Cómo citar

Ferreiro, A., & Olivares, G. (2019). El proyecto de integración social y urbana para la Villa 31/31 bis (2015-2019): “Hacer del Barrio 31 un barrio más de la ciudad”. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (3), 99-122. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/582
  • Alejandra Ferreiro
  • Gonzalo Olivares

Resumen

El presente trabajo fue realizado en el marco del proyecto de investigación UBACyT (FSOC–UBA) “Empresas, empresarios, técnicos y funcionarios. Entramados público-privados en la producción del espacio urbano (1976-2016)”, dirigido por María Luján Menazzi Canese. Dicho trabajo es de tipo descriptivo y fue abordado desde una metodología cualitativa. Se inscribe dentro de las investigaciones cuyo objeto de estudio se encuentra relacionado con universos sociales próximos a quien investiga y de los que participa. A lo largo del artículo buscamos poner en tensión el imaginario que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha intentado construir en torno al proyecto de urbanización de la Villa 31/31 bis, el rol de los medios masivos de comunicación1 frente a dicha construcción, y la implementación efectiva del proyecto. A tal fn, abordamos la importancia que implicó la creación de la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISyU), agencia estatal dentro de la cual nos insertamos como trabajadorxs sociales, y seleccionamos tres ejes del megaproyecto que permitieron poner de manifiesto el constante interjuego existente entre discurso y praxis. En este sentido, tenemos por objetivo poder desandar el discurso oficial difundido por los medios a partir de la recuperación de vivencias personales, notas de campo y materiales recuperados luego de dos años de trabajo en la SECISyU.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.