Militancias LGBT y políticas de Estado: de la represión a la ciudadanía sexual. Argentina, 1969-2015
Publicado el 08-08-2018
PDF

Palabras clave

organizaciones LGBT
ciudadanía sexual
políticas estatales frente a la población LGBT

Cómo citar

Villalba, M., Boy, M., & Maltz, T. (2018). Militancias LGBT y políticas de Estado: de la represión a la ciudadanía sexual. Argentina, 1969-2015. Ts. Territorios-REVISTA DE TRABAJO SOCIAL, (2), 47-64. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ts/article/view/41
  • María Emilia Villalba
  • Martín Boy
  • Tatiana Maltz

Resumen

El presente artículo reconstruye la relación entre las organizaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y el Estado desde finales de la década de 1960 cuando se conformó la primera organización, hasta diciembre de 2015, cuando culmina el período presidencial kirchnerista en la Argentina. La relación mencionada estuvo atravesada por los contextos políticos, sociales y económicos que vivió el país y, en este sentido, nos encontramos con persecuciones políticas, razias policiales, la epidemia del sida y la incorporación de militantes en puestos estatales durante el kirchnerismo.

A partir de todos los elementos contextuales mencionados, identifcamos tres etapas en la relación entre las organizaciones LGBT y el Estado: 1) la etapa de la libertad sexual en las décadas de 1960 y 1970; 2) la etapa de la organización en 1980 y 1990 y, finalmente, 3) la etapa de la institucionalización de demandas históricas de las organizaciones LGBT.

La reconstrucción de estas etapas fue realizada a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a militantes LGBT e investigadoras/es que trabajaron en temáticas de género y/o sexualidades. Los testimonios relevados de las/os protagonistas de los sucesos que se intentan reconstruir en este artículo permiten reflexionar sobre nuestro pasado reciente e intentan aportar a la reflexión acerca de cómo construimos intervenciones sobre lo social que permitan contextualizar las singularidades de las situaciones con las que trabajamos y, sobre todo, nutrir nuestras miradas para problematizar de una forma más compleja aquello que observamos.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.