Perspectivas teóricas en torno a la innovación en PyMES
Publicado el 06-08-2019
PDF

Palabras clave

innovación
pymes
empresario

Cómo citar

Bianchi, G., Flores Servian, D., Melano, S., & Pedernera, B. (2019). Perspectivas teóricas en torno a la innovación en PyMES. Ec-REVISTA DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA, (3), 71-85. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ec/article/view/480
  • Gisela Bianchi
  • Daniela Flores Servian
  • Sabrina Melano
  • Belén Pedernera

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo sistematizar, analizar y reflexionar en torno a enfoques teóricos referidos a la conceptualización de las pymes y a los diferentes métodos de innovación.

La innovación es la función específca del emprendimiento, ya sea en una empresa existente, en una institución de servicio público o en un nuevo negocio comenzado por un individuo solitario en la cocina de su casa. Es el medio a través del cual el emprendedor crea nuevos recursos generadores de riqueza o dota a los recursos existentes de mayor potencial para crearla (Drucker, 2004).

Se pueden distinguir distintos tipos de innovación: la innovación en proceso, la innovación en producto, de nuevas materias primas, de nuevos mercados, de reorganización industrial, de innovación social, entre otros.

La innovación actualmente se encuentra en el centro de la actividad empresarial, por lo cual el comportamiento del empresario tiene consecuencias sobre los resultados de la frma según el papel que asuma en sus procesos de planeación. La manera de tomar decisiones y la forma de ponerlas en práctica es lo que, en defnitiva, puede defnir el éxito o el fracaso empresarial (Sánchez Quintero, 2003).

Ante un período de recesión económica surgen los interrogantes: ¿es posible innovar ante un escenario de incertidumbre como el actual?, ¿cuál es el tipo de innovación que eligen los empresarios de las pymes y con qué fnalidad? Innovar en el contexto actual, ¿es una estrategia o una supervivencia organizacional?

Para avanzar hacia esos interrogantes, es crucial ahondar, en primer lugar, en abordajes teóricos en la temática. Es en este marco que el foco del trabajo está puesto en mostrar avances de investigación, fundamentalmente, en torno a las perspectivas conceptuales respecto a la innovación en pymes.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.