Evade. El discurso contrarrevolucionario y el ajusticiamiento popular
Publicado el 28-11-2019
PDF

Cómo citar

Karmy Bolton, R. (2019). Evade. El discurso contrarrevolucionario y el ajusticiamiento popular. BORDES, (14), 183-186. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/571
  • Rodrigo Karmy Bolton

Resumen

1.- El discurso contrarrevolucionario en el Chile actual cacerolea con la palabra “vándalo”. Insiste en él para introducir la lógica del enemigo interno y abrazar las fuerzas de seguridad que permitan “purificar” al pueblo de sus “malos” elementos. Se trata de “vándalos”, tipos de eventualmente –enhebra el discurso– están “organizados” son “anarquistas” y pertenecerían a un “lumpen” que no tendría nada que ver con la bondad originaria del pueblo.

El discurso contrarrevolucionario no ha sido privativo de la derecha o del gobierno, sino que se ha extendido en varios sectores políticos que parecen haber adoptado sin problemas su lógica inmunitaria. Se trata de hacer del pueblo una instancia “limpia”, de “higienizarlo” de su mal, de salvar su alma de la tentación propiamente “vandálica”. El discurso contrarrevolucionario es, a la vez, pastoral y cazador: “pastoral” porque pretende salvar a un pueblo de sí mismo y “cazador” porque intenta perseguir con toda la violencia del poderoso, a quien está identificado como el “mal” que ensucia. La bondad del pastor pasa por el rasero del cazador, la salvación del pastor implica la persecución del cazador: la defensa de esa “clase media” –según el gobierno– que justifica la declaración del estado de excepción, expresa la duplicidad con la que opera el poder (Chamayou).

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.