El punto cero de la política
Publicado el 28-11-2019
PDF

Cómo citar

Karmy Bolton, R. (2019). El punto cero de la política. BORDES, (14), 173-175. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/569
  • Rodrigo Karmy Bolton

Resumen

La política chilena vive hoy su punto cero. La decisión de declarar el Estado de Excepción Constitucional marca la implosión completa del sistema político. Militares y policías, espectáculo y gobierno intervienen permanentemente para neutralizar la incandescencia de la revuelta que ha depuesto la poca legitimidad de la que aún podía gozar la tecnocracia neoliberal y sus remedios.

Seguramente, el gobierno, en un rápido análisis de la situación ecuatoriana, optó por decidir el estado de excepción antes que todo pudiera estallar (antes que los “indios” pudieran apropiarse de las “alamedas”), pero al racionalizar la situación a partir de la lógica de la “prevención” desató lo que finalmente pretendía prevenir: la revuelta estalló con más fuerza y su violencia redentora logró subir hacia la superficie de la ciudad. Este y no otro, devino el instante decisivo, el momentum en el que el gobierno perdió el control de la situación y la calle marcó el triunfo. La decisión de declarar el Estado de Excepción Constitucional signa la debilidad y no la fortaleza del gobierno, su extrema fragilidad, el hecho que tras de sí no sólo existe relato sino que su gestión ha consistido nada más que en profundizar las dosis de excepcionalidad permanente de manera variable y modulada hacia diversas zonas del país.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.