¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? Notas sobre el inicio de un proceso de investigación
Publicado el 03-03-2018
PDF

Cómo citar

Isacovich, P., & Petrelli, L. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión? Notas sobre el inicio de un proceso de investigación. JORNADAS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN, (1), 41-46. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/actas1/article/view/110
  • Paula Isacovich
  • Lucía Petrelli

Resumen

El proyecto que coordinamos se titula: “Jóvenes, políticas estatales, y vida cotidiana: un estudio etnográfico de procesos de ‘inclusión’ de sectores populares en la Universidad Nacional de José C. Paz”. El equipo que lo llevó adelante está integrado por tres investigadoras formadas (dos antropólogas y una socióloga) y por seis estudiantes, de las cuales cinco pudieron participar activamente a lo largo del año en el desarrollo de las tareas de investigación.

 El objetivo general que formulamos para este proyecto fue describir y analizar las relaciones entre el Estado y los sectores populares, en especial los y las jóvenes, en torno de la implementación de políticas de “inclusión” en educación superior. El abordaje de dicho objetivo recupera los aportes de investigaciones que identificaron la centralidad que cobraron las políticas en aquellas relaciones, en el marco de las transformaciones sociales asociadas al denominado “neoliberalismo” (Shore, 2010; Chatterjee, 2011), y en particular una línea propia que sostiene que el abordaje estatal de las juventudes en Argentina se centró en políticas educativas orientadas a la inserción laboral (Isacovich, 2015). En función de la perspectiva teórica adoptada, entendemos que es necesario registrar aspectos de lo estatal en términos de sus múltiples presencias (Petrelli, 2012), y específicamente atender a las relaciones establecidas en torno a la implementación de políticas de “inclusión”. De esta manera, procuramos aportar a la comprensión del Estado y de los modos de vida de las juventudes.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.