Situación de la UNPAZ en el marco de la legislación vigente en materia de educación universitaria para personas con discapacidad
Publicado el 03-03-2018
PDF

Cómo citar

Di Pietro, A., & Aquino, S. (2018). Situación de la UNPAZ en el marco de la legislación vigente en materia de educación universitaria para personas con discapacidad. JORNADAS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN, (1), 35-40. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/actas1/article/view/109
  • Alfredo Di Pietro
  • Silvina Aquino

Resumen

El trabajo de investigación propuesto y en desarrollo, adopta como marco conceptual la definición de Discapacidad establecida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (CDPCD) (ONU, 2006), orientando sus acciones específicas desde la visualización de las personas con discapacidad como ciudadanos titulares de derechos, participativos y responsables que asumen la dirección total y completa de su vida personal, social y política.

La discapacidad era pensada hasta hace poco tiempo como una cuestión que concernía exclusivamente a las personas afectadas, quienes con asistencia y protección, podían rehabilitarse a fin de adaptarse al medio y lograr la integración social.

Centrado en los aspectos médicos, en lo patológico, este modelo médico de la discapacidad perdía de vista los derechos de este heterogéneo grupo, como personas y como ciudadanos. Ignoraba que lo que está en juego es la calidad de vida y la construcción de una sociedad realmente inclusiva, capaz de enriquecerse de la diversidad.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.