El bienestar en la cultura
Publicado el 03-03-2018
PDF

Cómo citar

Juárez, H. (2018). El bienestar en la cultura. JORNADAS DE EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN, (1), 31-34. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/actas1/article/view/108
  • Horacio Eduardo Juárez

Resumen

Durante el año académico 2014, cuando se convocó a presentar “Ideas Proyecto” (Resolución Nº 69 RO, del 09/09/2014) para una futura investigación, junto con algunos colegas de las carreras de Licenciatura en Enfermería y de PUEF pensamos que uno de los problemas más importantes que observábamos tenía que ver con la considerable deserción que se producía en el primer año de ambas carreras, cercano al 50%, según el relevamiento interno de las asignaturas que dictamos.

Frente a este panorama nos surgió la idea de que una manera de empezar a tratar este tema era mediante un mayor conocimiento de los alumnos ingresantes, investigando sobre sus saberes previos. El psicólogo norteamericano David Ausubel (1918-2008) fue uno de los primeros que investigó sobre lo que él llamó “aprendizaje significativo”, que ocurre cuando una nueva información se conecta con otra ya existente –es decir, un saber o conocimiento previo– y que funciona como punto de anclaje para dicha información nueva.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.