Resumen
El presente estudio parte de los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las representaciones sociales (RRSS) acerca de la universidad y la maternidad de las alumnas madres? ¿Cómo influyen tales RRSS en la posibilidad de compatibilizar ambos roles y en la permanencia en el ámbito académico de esas alumnas?
Se asume como marco teórico la teoría de las RRSS de Moscovici, quien las define como sistemas dinámicos cuya estructura implica tanto valores como actitudes, con un estilo discursivo propio, que dan lugar a “teorías sui generis” para interpretar y construir lo real, y generan actitudes que determinan formas de comportamiento (Moscovici, 1979). Para Jodelet (1991), las RRSS refieren a una forma de conocimiento, elaborada y compartida socialmente, que tiene un objetivo práctico y contribuye a la construcción de una realidad compartida por un grupo social.
El estudio es de carácter exploratorio y se lleva a cabo mediante métodos de recolección de datos cualitativos: la entrevista semi-dirigida y la asociación de palabras.
La relevancia de este estudio será aportar datos para generar estrategias que favorezcan la permanencia del alumnado femenino en ejercicio de la maternidad dentro del sistema académico.