COSTUME HEADER
La importancia de la limpieza colónica en videocolonoscopía
Publicado el 10-11-2018
PDF

Palabras clave

preparación
videocolonoscopía
rectosigmoideoscopía
fosfato mono-disódico
polietilenglicol

Cómo citar

Poczter, N., Bosco, A., & Fucile, V. (2018). La importancia de la limpieza colónica en videocolonoscopía. SaDe-REVISTA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE, (1), 111-116. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/226
  • Nadia Tamara Poczter
  • Ana María Bosco
  • Vicente Fucile

Resumen

En el servicio de endoscopía del hospital nacional que se encuentra en el conurbano de la provincia de Buenos Aires hay mucha demanda de videocolonoscopías. Nuestros pacientes pertenecen a diversos niveles socioculturales.

El objetivo de este artículo es relevar en un número de pacientes si la preparación colónica fue buena o no; en cuántas videoendoscopías bajas se pudo llegar a ciego, y observar qué preparación tiene más falencias.

Material y métodos: se recolectaron de la base de datos del Servicio de Endoscopía Adultos del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas las últimas 2102 videocolonoscopías realizadas hasta mayo de 2008, en las cuales se encuentran también las RSC (rectosigmoideoscopía). Aquí tomaremos los datos de todas ellas, tanto si la preparación fue satisfactoria como si no. Consideraremos qué tipo de preparación se le indicó al paciente y en cuántos procedimientos endoscópicos se llegó a ciego. Cabe destacar que en aquella época se realizaban los procedimientos sin anestesia, solo con sedación consciente. Es un estudio observacional descriptivo.

Resultados: en los 2.102 estudios realizados se encontró que solo el 10% de los pacientes estaban mal preparados. Que en el 58% se llegó a ciego (vale decir que aquí se cuentan las RSC, por eso ese porcentaje bajo). Dentro los pacientes con mala preparación, el 43% se preparó con fosfato mono-disódico y el 2% solo con dieta.

Palabras clave: preparación - videocolonoscopía - rectosigmoideoscopía - fosfato mono-disódico - polietilenglicol

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.