COSTUME HEADER
La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva latinoamericana
Publicado el 10-11-2018
PDF

Palabras clave

Educación Física
tipos de prácticas pedagógicas
función social de la Educación Física
investigación
teoría crítica

Cómo citar

Gómez Smyth, L. (2018). La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva latinoamericana. SaDe-REVISTA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE, (1), 79-88. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/223
  • Leonardo Gómez Smyth

Resumen

El artículo se desprende del proyecto de investigación Las Prácticas Pedagógicas en la Educación Física Escolar. Se describe el estado del arte y marco referencial desde el cual se llevará acabo la pesquisa, así como también el diseño metodológico escogido.

Los estudios en la Educación Física escolar estipulan los siguientes tipos de prácticas pedagógicas: a) abandono de la docente; b) práctica tradicional; c) posición innovadora; d) práctica transformadora o renovadora. Desde allí es que nos interesa caracterizar de modo descriptivo los tipos de enfoques pedagógicos que sostienen la Educación Física de José Clemente Paz, con la intención, en una segunda etapa, de profundizar sobre aquellas prácticas pedagógicas renovadas que pueden brindar ciertos horizontes para la transformación crítica de un área que, desde nuestra hipótesis de trabajo, sigue sosteniendo principios e ideas higienistas, desarrollistas, recreacionistas o meramente deportivistas.

Palabras clave: Educación Física - tipos de prácticas pedagógicas - función social de la Educación Física - investigación - teoría crítica.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.