COSTUME HEADER
La enseñanza de Educación Física en escuelas primarias en contextos de pobreza del distrito de José C. Paz
Publicado el 10-11-2018
PDF

Cómo citar

Baioni, G. (2018). La enseñanza de Educación Física en escuelas primarias en contextos de pobreza del distrito de José C. Paz. SaDe-REVISTA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE, (1), 7-17. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/216
  • Gabriela Baioni

Resumen

El presente estudio aborda la problemática de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de Educación Física en las escuelas primarias ubicadas en contextos de pobreza. Los factores sociales y económicos pueden verse reflejados en las clases de Educación Física en los contenidos específicos del área; en el cómo el docente lleva adelante el currículum que propone, en búsqueda del modo de alcanzar los objetivos propuestos y posibles aun en este contexto, dando lugar a la creatividad en sus estrategias de enseñanza. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, con un abordaje cualitativo, a través de estudios de casos en seis escuelas, que fueron indagadas a partir de la observación no participante de clases y la entrevista semiestructurada a docentes y directivos. Los resultados confirman una dicotomía entre los objetivos a los que apuntan los profesores en sus prácticas pedagógicas, entre quienes dirigen sus clases hacia la iniciación deportiva y quienes apuntan al enriquecimiento de las habilidades motoras. En cuanto a las formas de conducir la clase, algunos de los profesores se reconocen como estructurados, conduciendo todas las propuestas y guiando a los alumnos en las ejecuciones, mientras que otros propician que los alumnos puedan ejercer cierta libertad en las propuestas.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.