COSTUME HEADER
Inclusión de personas trans en las competencias olímpicas: ¿ampliación de derechos o reproducción del modelo binario de sexo?
Publicado el 29-04-2022
PDF

Palabras clave

transexual
derecho
igualdad
deporte
género

Cómo citar

Rougier, G. (2022). Inclusión de personas trans en las competencias olímpicas: ¿ampliación de derechos o reproducción del modelo binario de sexo?. SaDe-REVISTA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE, (2), 79-94. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/1254
  • Guadalupe Rougier

Resumen

El presente trabajo se propone estudiar si la inclusión de las personas transexuales en las competencias olímpicas apunta o no a una mayor inclusión respetando la igualdad deportiva entre los participantes de las distintas disciplinas. Para ello, se toma como eje de análisis la normativa del Comité Olímpico Internacional (COI), en vigencia desde el año 2016, la cual les permite a los atletas transexuales participar de las competencias olímpicas sin tener la obligación de someterse a la cirugía de cambio de sexo siempre y cuando los niveles de testosterona estén por debajo de los diez nanogramos por litro de sangre. Este documento reconoce también la importancia de la autonomía de la identidad de género en la sociedad y admite que “la obligación de someterse a una operación no es necesaria para asegurar una competencia justa y va en contra de los derechos humanos”.

El objetivo de este trabajo es analizar si esta normativa promulgada por el COI genera entre los atletas un mayor nivel de igualdad, basada en la ampliación de derechos de los deportistas transexuales o si, por el contrario, reproduce el modelo de género biocéntrico basado en los dos sexos, el cual amplía la brecha de desigualdades entre los atletas.

Esta afirmación nos conduce a plantear entonces las siguientes preguntas como hipótesis de trabajo: ¿Es la solución, entonces, plantear competencias sin división de sexo? ¿Es posible negar las características biológicas de hombres y mujeres en las competencias de alto rendimiento? ¿Es pertinente una clasificación binaria de los seres humanos o lo identitario lo anula? ¿Termina consolidando la desigualdad la incorporación de los atletas trans?

Las conclusiones a las cuales se intenta arribar en este informe se basan, fundamentalmente, en las respuestas obtenidas en relación a los interrogantes mencionados anteriormente.

Para llevar a cabo dicho análisis, se toma como marco conceptual el enfoque de derechos (Moro y Rossi 2014), la concepción de género de Marta Lamas y la concepción bidimensional de justicia social de Nancy Fraser (2008). Conjuntamente, además de la reglamentación del COI, este artículo toma como fuentes de referencia y como bibliografía específica la publicación “Derecho a la transexualidad en los deportistas” (2016) y los artículos académicos “Cuerpos transexuales en las olimpiadas: las políticas del Comité Internacional Olímpico en relación con l@s atletas transexuales en los juegos de verano Atenas 2004” (Cavenagh y Sykes, 2006) y “El fenómeno trans” (Lamas, 2009).

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.