COSTUME HEADER
Hacia una deconstrucción de la observación en Educación Física
Publicado el 29-04-2022
PDF

Palabras clave

formación docente
observación
intervención
educación física
prácticas pedagógicas.

Cómo citar

Ragusa, F. (2022). Hacia una deconstrucción de la observación en Educación Física. SaDe-REVISTA DE CIENCIAS DE LA SALUD Y EL DEPORTE, (2), 61-70. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/sade/article/view/1252
  • Facundo Luis Ragusa

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el estudio, análisis, deconstrucción y reflexión sobre el concepto de observación en la práctica profesional con la intención de generar un aporte hacia la concepción de dicha herramienta, la cual resulta fundamental para la tarea docente en la planificación, reflexión y revisión de su práctica. Este aporte se apoya en un análisis minucioso, durante el cual se transitará por las finalidades, conceptos y aplicación de la observación, ampliando la mirada tanto hacia el abordaje teórico como hacia el práctico.

De esta manera, buscaremos resignificar la importancia que tiene la misma en la construcción del rol docente, enfatizando la injerencia que tiene en un espacio educativo atravesado por la enseñanza, el aprendizaje y el movimiento. No sólo se analizará lo técnico de la observación, sino que también consideramos que es necesario poder introducirnos en los diferentes parámetros que influyen de manera directa en la planificación y aplicación de la observación. Entendemos que ésta se desarrolla en un contexto determinado, que está atravesado por diversas variables como el marco institucional, el contexto social, el espacio de enseñanza y las cuestiones propias de la Educación Física.

Por lo tanto, en el siguiente trabajo proponemos una reflexión sobre la herramienta de la observación, como así también el abordaje técnico de las diferentes aplicaciones en la práctica profesional. Nos orientamos a la deconstrucción de dicha herramienta para posicionarla como punto de partida para el desarrollo de múltiples actividades dentro de las prácticas pedagógicas.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.