Resumen
Para hacer realidad la inclusión educativa es imprescindible que los docentes crean que ésta es posible, que es un derecho del alumnado con y sin discapacidad, y que sus actitudes juegan un papel central en este proceso. Sin esta convicción resultará, cuanto menos, desalentador para el docente llevar a cabo adecuaciones y apoyos que permitan a todo el alumnado participar del sistema educativo y particularmente de las clases de educación física en igualdad de oportunidades. Se parte de la experiencia recogida en los últimos cinco años en el desarrollo de cursos virtuales, a nivel nacional en Argentina, con docentes del área. En estos se ha registrado que la mayoría de los profesores de educación física se sienten desconcertados, reclaman ayuda, piden estrategias y señalan escasa formación en discapacidad en los institutos de formación docente. Se observa ansiedad frente al nuevo desafío y una actitud inicial negativa para generar espacios inclusivos. De esa manera inician las capacitaciones. Finalizando las mismas, en sus comentarios, se puede observar cambios importantes en las actitudes frente a la inclusión educativa; cómo y en qué medida se alivia la carga de ansiedad; cómo las capacitaciones aportan a la reflexión constante sobre sus prácticas y cómo éstas se pueden modificar y enriquecer desde la diversidad. Se postula que son las actitudes de los docentes las rectoras de los comportamientos que incidirán en el éxito o no de una actividad inclusiva.
Las observaciones de los cinco años de cursos permitieron confeccionar una encuesta de corte cuali/cuantitativa que se aplicó a los docentes que realizaron el curso de “Educación Física y Discapacidad” en la 1°edición de 2018. El presente escrito está basado en el trabajo realizado para la Maestría en Integración de las Personas con discapacidad en adelante (PCD) presentado en la Universidad de Salamanca (España). Este trabajo busca fundamentar la relevancia de las capacitaciones de los docentes para promover la inclusión educativa.