“Ideología de género”. Breve historia de un oscuro concepto
Publicado el 04-03-2020
PDF

Cómo citar

Campos, A. (2020). “Ideología de género”. Breve historia de un oscuro concepto. BORDES, (15), 231-240. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/623
  • Alejandro Campos

Resumen

Desde hace algunos años, en varios países de la región las discusiones en torno al género ascendieron al primer plano del debate público. Especialmente en los últimos dos años, y en el marco de procesos electorales, esos debates se intensificaron, sobre todo en Costa Rica –en ocasión de las elecciones presidenciales–, durante el referéndum por la paz en Colombia y también en Brasil, durante el proceso electoral que desembocó en la polémica elección del militar Jair Bolsonaro a la presidencia.

La intensificación de estos debates estuvo marcada por discursos de odio y estigmatización tanto hacia los activismos feministas como a las comunidades LGTTBIQ+. Y si bien es reciente la mayor visibilización de una ofensiva reaccionaria por parte de distintos actores políticos y eclesiásticos –tanto evangelistas como católicos–, éstos son el corolario de un largo proceso cuyas estrategias iniciales nos obligan a remontarnos hasta los años noventa, años en que las discusiones en torno a los derechos humanos de las mujeres y de las identidades LGTTBIQ+ se hicieron sentir con fuerza en distintas conferencias internacionales organizadas por la ONU.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.