Estado, mercado, globalización y aspectos socioambientales. Breve análisis de sus vínculos
Publicado el 04-03-2020
PDF

Cómo citar

Granado, V. (2020). Estado, mercado, globalización y aspectos socioambientales. Breve análisis de sus vínculos. BORDES, (15), 221-225. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/621
  • Viviana Inés Granado

Resumen

De acuerdo a Durkheim la sociedad debe ser analizada como “una cosa”, un cuerpo orgánico donde la cabeza es el Estado y el cuerpo es la Sociedad.

Actualmente en el siglo XXI, los mercados siguen un modelo neoliberal en el cual los países latinoamericanos (del Sur), se van empobreciendo al no implementar otras acciones diferentes a la explotación de sus recursos naturales (RRNN), que si bien elevan el nivel de vida de las personas, no llevan necesariamente a ser sustentables en el tiempo. Sin embargo si se generaran además acciones hacia un desarrollo industrial, esto llevaría a un crecimiento económico de los países de Latinoamérica (LA).

Muchos problemas ambientales surgen a nivel local y posteriormente se proyectan de forma global afectando a todo la Tierra. En este contexto los países más afectados, sin duda, son menos desarrollados y sus poblaciones más marginados y pobres. De este modo, la globalización vista como un proceso económico, social, político y cultural, expresa el modelo capitalista de las últimas décadas del siglo XX.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.