Resumen
En febrero de este 2019 se cumplió el bicentenario del discurso que Simón Bolívar ofreció en la instalación del segundo Congreso de Venezuela en Angostura[1]. En medio del huracán revolucionario, quien ya había recibido el título de Libertador de una república aún en ciernes, ofrece “una ojeada sobre lo pasado” para descubrir “la base de la República [futura] de Venezuela”.
El dilema en 1819, tan viejo como la misma tradición republicana, estribaba en cómo encontrar un ordenamiento para la libertad que, a su vez, dure en el tiempo. Sobre todo –sostiene Bolívar– cuando son “los Pueblos más bien que los Gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía”. Esta tiranía no se expresa, entonces, sólo en la realidad colonial, sino también en la falta absoluta de participación política de una población multiétnica. Sin experiencia del poder, pero también sin el saber sobre la política –señala el Bolívar lector de los clásicos de la tradición republicana– el pueblo de Venezuela avanzaría sin remedio a una monarquía disfrazada de república.
[1] En el siguiente enlace puede consultarse la versión completa del discurso: http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article9987