El retorno perturbador del baño
Publicado el 28-11-2019
PDF

Cómo citar

Sánchez Flecha, R. (2019). El retorno perturbador del baño. BORDES, (14), 19-32. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/551
  • Robertino Sánchez Flecha

Resumen

“Los baños públicos, instituciones burguesas generalizadas en las ciudades europeas a partir del siglo XIX, pensados como espacios de gestión de la basura corporal en los espacios urbanos, van a convertirse progresivamente en cabinas de vigilancia del género”.

Paul Preciado, Basura y género, 2009.

El inodoro patas arriba

Este texto nació inspirado por Fountain de Marchel Duchamp y por un escrito de Preciado titulado Basura y género; con el auspicio de Michel Foucault, Gilles Deleuze y Judith Butler –todos ellos, los anormales de sus días–.

Tal vez sea la sencillez, quizás la procacidad o la genialidad, es que hay algo en La fuente de Duchamp que a primera vista desconcierta. Ese estrépito inicial se agrava cuando el espectador nota que se trata de un urinario puesto al revés sobre un plinto, firmado por “R.Mutt 1917”. Si algo está claro en Duchamp es que lo simple no quita lo complejo.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.