Elogio/s de la violencia: notas sobre el discurso del “amor” (y el odio) en Cambiemos
Publicado el 16-08-2019
PDF

Cómo citar

Barros, M., & Quintana, M. (2019). Elogio/s de la violencia: notas sobre el discurso del “amor” (y el odio) en Cambiemos. BORDES, (13), 115-126. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/521
  • Mercedes Barros
  • María Marta Quintana

Resumen

El amor se narra como la emoción que energiza el trabajo de dichos grupos; el amor es lo que mueve al grupo a buscar defender la nación en contra de otros cuya presencia se defne entonces como el origen del odio.

Sara Ahmed

Detrás de cada propuesta, de cada reforma, de cada transformación está la responsabilidad y el amor con que he tomado esta tarea, y siempre pienso enqué es lo mejor para todos los argentinos. Lo que hacemos todos los días tiene que ver con eso tan central en nuestra vida, tan ligado a lo más importante que existe en este mundo, que es el amor.

Mauricio Macri

La reciente decisión de Mauricio Macri de incluir al actual senador por la oposición Miguel Ángel Pichetto en la fórmula presidencial de Cambiemos, pone una vez más en escena el tipo de vínculo político que propone el macrismo y su proyección comunitaria. La convocatoria al rionegrino se presenta de cara a las elecciones de octubre como un nuevo gesto para lograr ‘la unión de todos los argentinos’, y se traduce en un guiño amoroso hacia quienes se encuentran en las antípodas ideológicas del actual gobierno. Sin embargo, la fgura política que se erige como encarnación de esa unión/amor, refuerza la frontera que Cambiemos inscribe –de manera decidida y frecuente– respecto de sus otros otros. Con sus reiteradas muestras de desprecio hacia inmigrantes, mapuches, destinatarios de planes sociales, el senador Pichetto resulta una fgura que manifesta (y condensa) la ambivalencia afectiva de la coalición gobernante: amor y odio en una misma retórica política. En este sentido, dicho personaje metaforiza una vocación que, paradójicamente, en su afán por unir a los argentinos, segrega y damnifca, y se inscribe en la saga de pasajes que evidencian el vínculo entre política y afecto que caracteriza la experiencia política de la Argentina bajo la rúbrica macrista. Resulta entonces oportuno, frente a esta coyuntura agitada por decisiones políticas de último momento, y por los vaivenes de la opinión pública, detenernos en la economía afectiva que sostiene y confgura los contornos (abyectos) de este discurso político. En esa dirección se encamina el texto que presentamos a continuación. 

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.