Migraciones en Argentina. Entre el paradigma humanitario y la seguridad nacional
Publicado el 07-07-2018
PDF

Cómo citar

Morales, P. (2018). Migraciones en Argentina. Entre el paradigma humanitario y la seguridad nacional. BORDES, 1(2), 89-94. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/bordes/article/view/363
  • Pamela Verónica Morales

Resumen

El proyecto de la creación de un centro de detención para migrantes en el barrio de Barracas, anunciado por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio de Interior y el Ministerio de Seguridad, encendió las alertas sobre la continuidad del enfoque en derechos humanos que ha caracterizado al desarrollo normativo y ha acompañado la política migratoria argentina de los últimos años.

La llamada “complementación estatal en aplicación de la ley migratoria” es un convenio firmado por las autoridades nacionales y las de la Ciudad de Buenos Aires para la internación de extranjeros con antecedentes penales o ingreso irregular al país, que marca paradójicamente la concreción de una tramposa asociación entre la problemática  migratoria y el paradigma de la seguridad nacional planteando una clara contradicción entre las obligaciones jurídico-políticas asumidas por el Estado –al reconocer la migración como un derecho humano esencial e inalienable– y sus prácticas concretas que van a contrapelo de los derechos establecidos.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.