Resumen
Conectate con tu respiración. Sentí cómo el aire entra y cómo sale de tu cuerpo. Percibe tu respiración. Repite el ejercicio durante el día haciendo consciente el aire que entra y el aire que sale. (Módulo 2. Autoconocimiento en Nivel Inicial. Anexo: actividades para el docente y director)
¿Pero por qué estaría mal respirar? La pregunta me la formula tímidamente una maestra, después de escuchar mi enérgico repudio a las políticas educativas oficiales que buscan impulsar el desarrollo de habilidades socio-emocionales. Se trata de una docente del ala crítica, comprometida con la causa educativa, pero me confesa que esta vez se le estarían escapando los argumentos para dar la batalla. Y tiene razón. Es mucho más asible la pelea por los salarios, por los techos que se caen y las goteras que no se arreglan. Tiene mucha más consistencia la pelea contra la UniCABA y los protocolos anti tomas de las escuelas secundarias. ¿Acaso para la próxima marcha vamos a hacer carteles que digan los docentes no queremos respirar? […]