Construcción del concepto de la “infancia”
Publicado el 31-05-2019
PDF

Cómo citar

Marichielar, A. (2019). Construcción del concepto de la “infancia”. Ab-REVISTA DE ABOGACÍA, (4), 15-21. Recuperado a partir de https://publicaciones.unpaz.edu.ar/OJS/index.php/ab/article/view/466
  • Alicia Marichielar

Resumen

La construcción del concepto de la “infancia” fue paulatina y ligada a la evolución institucional occidental. Los elementos empíricos, iconográfcos o literarios dan cuenta de este desarrollo.


Resulta llamativa la tesis del historiador Philippe Ariès (1992a) que sostiene que “hasta bien entrado el siglo XVII, la niñez, tal como es entendida hoy, no existe”. “Existe en cambio un período de estricta dependencia física, luego del cual se entra, sin más al mundo de los adultos” (García Méndez, 2004). “Hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representársela; nos cuesta creer que esta ausencia se debiera a la torpeza o a la incapacidad” (Ariès, 1992b).

s a través de las manifestaciones artísticas que podemos apreciar el desarrollo de tal afrmación sobre el “ser niño”. En el Siglo XII, en una escena iconográfca del Evangelio en la que Jesús pide que se le acerquen los niños, y en el cual el texto latino invoca a los “parvuli”, se los representa como ocho hombres verdaderos sin ningún rasgo de infancia. De igual manera, la misma escena, en una miniatura del siglo XII se agrupa alrededor de Jesús a hombres a los cuales simplemente se los ha reproducido a tamaño reducido.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.